Políticas de Cancelación y Derecho de Retracto

NO PRESENTACIÓN, CANCELACIÓN, DESISTIMIENTO Y DEVOLUCIONES: En caso de terminación de un contrato o relación negocial que se establezca entre los CONTRATANTES, PARTICIPANTE y/o PASAJERO y la AGENCIA, sin justa causa imputable a esta última, de no presentación, cancelación o desistimiento de los CONTRATANTES, PARTICIPANTE y/o PASAJERO en un PROGRAMA DE EXCURSIÓN o en un PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS se aplicarán las siguientes penalidades: 

  • Cuando el CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios contratados, cualquiera que sea la causa, la AGENCIA podrá exigir, a su elección, a título de penalidad: i) el pago del 20% de la totalidad del precio total del PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS o ii) retener el valor total del anticipo que previamente hubiere recibido del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO.
  • La AGENCIA podrá cancelar un PROGRAMA DE EXCURSIÓN sin penalidad alguna para las Partes en el evento de no llegar al mínimo de participantes requeridos para su realización o cuando alguno de los servicios contratados sea afectado por circunstancias ajenas a la AGENCIA o hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito. (Aplica para programas de excursión diseñados por la AGENCIA).
  • La cancelación de la participación en el PROGRAMA DE EXCURSIÓN o en el PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS por parte del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO, comunicada con posterioridad al pago del anticipo o una vez iniciado el viaje, así sea por circunstancias constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad del viajero, negación de visados o permisos de ingreso, exclusión por problemas legales, y otras causas no atribuibles a la AGENCIA, se someterá a las penalidades y sanciones aquí establecidas y a las definidas por cada uno de los prestadores de servicios turísticos y/o las empresas organizadoras de las actividades incluidas dentro del PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS. Adicionalmente, el CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO asumirán los sobrecostos a que haya lugar por modificaciones de rutas y/o itinerarios según aplique.
  • Cuando tenga lugar el retiro o exclusión del PARTICIPANTE y/o PASAJERO, una vez iniciado el PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS, por cualquier causa, no habrá lugar al reembolso de los servicios cancelados no utilizados no serán reembolsados, salvo aquellos autorizados y reintegrados por los directos prestadores de dicho servicio específico.
  • En cuanto a tiquetes aéreos, en todos los casos aplicarán los términos y condiciones definidos por las aerolíneas, las cuales se rigen por la aeronáutica civil y están estipuladas en la regla tarifaria de la aerolínea. El CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO será(n) informado(s) de forma clara sobre las políticas de precio, tarifas, cancelaciones, retracto, penalidades, etc., que aplican a los tiquetes aéreos adquiridos para cada PROGRAMA DE EXCURSIÓN o PROGRAMA DE SERVICIOS TURISTICOS. En el caso de operaciones en vuelos fletados las cláusulas de cancelación son las que aplica para el programa.
  • Cuando luego de descontadas las penalidades que resulten aplicables en cada caso quedaren saldos de dinero a reembolsar y/o reintegrar en favor del CONTRATANTE, PARTICIPANTE y/o PASAJERO, estos reembolsos se realizarán en servicios prestados por la AGENCIA y/o por los prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo establecido en el Decreto 482 de 2020, Art. 4º y el Decreto 557 de 2020, Art. 17, mientras estas disposiciones estuvieren vigentes. Una vez expirada la vigencia de las precitadas disposiciones, los reembolsos se realizarán en dinero o conforme lo disponga la normatividad vigente.

DERECHO DE RETRACTO 

En todos los contratos y relaciones negociales que se formalicen para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto en favor del consumidor. Este derecho podrá ser ejercido por el consumidor en los términos y condiciones establecidos en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 y en las normas especiales que sobre el particular estuvieren vigente y resulten aplicables.

En virtud del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, los usuarios tienen derecho a retractarse dentro de los cinco días siguientes al acto de compra. En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.